Una orden de aprehensión más para Javidú - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Una orden de aprehensión más para Javidú

Se ha cumplimentado una orden de aprehensión girada hace más de tres años  en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debido a una presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada. 

La orden fue notificada en el Reclusorio Preventivo Norte, lugar donde el exgobernador se encuentra cumpliendo una condena de nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa. 

La defensa de Duarte que es encabezada por Pablo Campuzano de la Mora, tramitó una suspensión provisional para no ejecutar la dicha orden de captura y también informaron que la orden está basada en las declaraciones de una víctima de actos de tortura. 

Informó también que aunque el gobierno de Guatemala autorizó la ampliación de la extradición en contra de Duarte, por el momento solo puede ser juzgado exclusivamente por los delitos por los que fue extraditado. 

La Fiscalía General de Justicia, explicó que los agentes de la Policía de Investigación, apoyaron al personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz en el cumplimiento de la orden de aprehensión contra el ex priísta. 

De acuerdo a la investigación iniciada por la FGE, el recluso está posiblemente relacionado con la desaparición, manipulación de información y hallazgo de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, en enero de 2016, en una barranca conocida como “La Aurora” a escasos metros de la academia de policía. 

Los restos de las personas fueron identificados el 4 de abril de 2018. La dependencia dirigida por Ernestina Godoy informó que al momento de ser notificado, Javier Duarte se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constate la notificación de la orden de aprehensión.