Un coronel ordenó la ejecución de seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa: Encinas - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Un coronel ordenó la ejecución de seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos y jefe de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, informó que seis de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron en 2014 fueron mantenidos vivos en una bodega por algunos días, para ser entregados al comandante de una base militar que ordenó su ejecución. 

Encinas dijo que una persona identificada como el “coronel José Rodríguez Pérez” fue el responsable de la desaparición de seis jóvenes. Al defender el informe de la Comisión de la Verdad, declaró que fue hasta por cuatro días, que se mantuvieron con vida luego de las detenciones masivas del resto de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. 

La semana pasada que presentó el informe, el funcionario no mencionó al coronel, pero habló del caso del soldado que fue infiltrado en el grupo de normalistas y también desapareció. 

Con este anuncio de la presunta participación de Rodríguez Pérez en la desaparición de seis estudiantes, la Sedena habló con AP y dijo que esperará el requerimiento de la autoridad sobre el caso. 

Recordemos que desde la desaparición de los estudiantes siempre hubo polémica sobre el papel que tuvo el Ejército en el caso y de hecho los familiares de los jóvenes y activistas no dejaron de denunciar que los militares estuvieron involucrados de alguna manera en los hechos. 

Alejandro Encinas explicó que a los normalistas los dividieron en diferentes grupos y que “se mandaron a cocinar a 10 estudiantes”. Agregó que en las desapariciones y muertes participaron integrantes de la organización “Guerreros Unidos” y contaron con la complicidad de fuerzas de seguridad del Estado municipal y federal.