¿Tuviste dolor de espalda después de la aplicación de AstraZeneca? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Tuviste dolor de espalda después de la aplicación de AstraZeneca?

El panel de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado añadir una rara inflamación de la columna vertebral llamada mielitis transversa como efecto secundario de la vacuna contra covid19 de AstraZeneca. 

Se han presentado varios contratiempos para la vacuna: retrasos en la producción y sondeos de los organismos reguladores tras casos raros de efectos secundarios graves como coágulos de sangre con plaquetas bajas, por mencionar algunos, por lo que varios países tuvieron que restringir o de plano detener su aplicación. 

Fue el comité de seguridad del organismo quien también reiteró su recomendación de incluir una advertencia similar para la vacuna de una sola dosis de Johnson&Johnson. 

¿De qué se trata la mielitis transversa? 

Es una inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y puede causar debilidad en los brazos o en las piernas, síntomas sensoriales o problemas con las funciones de la vejiga o el intestino. 

De acuerdo a una revisión hecha por el comité, al parecer hay una revisión causal entre estas dos vacunas y la mielitis transversa, aunque han sido claros en que el perfil beneficio- riesgo de ambas vacunas no ha cambiado. 

Al momento no se sabe a ciencia cierta cuántos casos de este tipo se han presentado luego de la administración de la dosis, pero sin duda la mielitis transversa ya se añadió como reacción adversa de frecuencia desconocida a la información de producto de las vacunas.