Tormenta solar impacta a la Tierra: ¿Habrá apagón de tecnología? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Tormenta solar impacta a la Tierra: ¿Habrá apagón de tecnología?

La NASA registró una llamarada solar que generó una erupción de partículas que fue detectada por el Observatorio Solar Terrestrial Relations Osbervatory-Ahead, la cual llegó a la Tierra el 12 de octubre. 

La pregunta sobre si esta tormenta solar, reportada por la NASA, generaría un apagón masivo tecnológico saltó entre los usuarios de redes. La agencia espacial estadounidense informó que no ocurrirá un fenómeno de este estilo. 

El Clima Espacial GCE explicó que las tormentas solares y geomagnéticas se clasifican del nivel G1 a G5. Y en este caso la que impactará “cabría esperar un nivel G2 de Tormenta Geomagnética. Nada de qué preocuparse”, detalló.

El organismo detalló que una tormenta de G1 puede llegar a afectar la red eléctrica, además de los animales migratorios. En un nivel G2 puede haber tormentas de tiempos prolongados y podrían dañar transformadores. 

En un nivel G5 las consecuencias serían más graves, ocasionarían problemas generales en el control del voltaje en la red, posiblemente un colapso completo o apagones. En otro caso se vería afectado el internet por fallas en los satélites.