Senado aprueba 12 días de vacaciones para trabajadores - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Senado aprueba 12 días de vacaciones para trabajadores

Con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó en el Senado de la República el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo. 

Esta iniciativa reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece que se aumentará a los empleados dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días. 

Ahora le toca a la Cámara de Diputados analizar, discutir y votar el dictamen. 

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano es la impulsora de esta iniciativa, ya que la Organización Internacional del Trabajo recomienda 18 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, pero en la Comisión de Trabajo se acordó dictaminar la reforma con 12 días como consideraciones a las peticiones de distintas Cámaras empresariales. 

El pasado 12 de octubre, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó por unanimidad el dictamen de extensión de vacaciones.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana, mejor conocida como Coparmex, ha propuesto a los senadores establecer en los artículos transitorios que en el 2023 se otorguen nueve días de trabajo y en el 2024 se lleguen a los 12 como propone la reforma.