Semar debe abrir sus archivos de la Guerra Sucia: AMLO - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Semar debe abrir sus archivos de la Guerra Sucia: AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Marina abrir sus archivos para que se investigue su participación en la Guerra Sucia, de 1965 a 1990. 

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que no habría problema para poner en marcha las indagatorias al interior de la Marina porque ya hay una Comisión de la Verdad que atiende a los afectados de esa época. 

“Seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo, desde ahora puedo informar que se autoriza que se abran también como se está haciendo en Secretaría de la Defensa los archivos de la Secretaría de Marina. Lo tienen que atender ellos y nos van a informar de qué manera pueden hacerlo” reiteró. 

El mandatario afirmó que la Secretaría de Gobernación dará seguimiento a este proceso porque ya existe la instrucción federal de que se permita la investigación de archivos militares. 

“Esto de la Comisión de la Verdad es algo que a todos nos importa, nos interesa conocer lo que pasó. Como dices, castigar a los responsables y sobre todo el que no se repitan esos actos de autoritarismo, de intervención del estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos” declaró. 

Recordemos que en diciembre del 2021, el titular del Ejecutivo ordenó al Ejército, las secretarías de Seguridad y Gobernación, así como al Estado Mayor Presidencial, abrir sus archivos e instalaciones para garantizar acceso a la justicia para las víctimas de la Guerra Sucia. 

Será el 30 de septiembre de 2024, que la Comisión de la Verdad deberá entregar el resultado de sus investigaciones.