Según la ciencia ¿qué se necesita para que México gane el Mundial? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Según la ciencia ¿qué se necesita para que México gane el Mundial?

Estamos a nada del comienzo del Mundial de Qatar 2022 y debemos aceptar que las expectativas de la afición no son muy altas y las incógnitas de hasta donde llegará la Selección Mexicana están a la orden del día. 

¿Se quedará en fase de grupos, pasará al quinto partido o podrá llegar a la pelea por el campeonato? Finalmente la ciencia responde que se necesita para que puedan levantar el añorado trofeo. 

Existen dos factores para determinar si una selección tiene argumentos para ganar un Mundial: el científico y el psicológico, de acuerdo con el investigador del Instituto de Física, Arturo Camacho y la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Angélica Larios. 

La Física es una de las disciplinas científicas que más peso tienen al momento de hablar de posibilidades para ganar el Mundial. Diversos científicos han analizado los movimientos en torno a su velocidad, fuerza, distancia y trayectoria. 

Entonces, de acuerdo con la UNAM no existe una fórmula mágica para ganar un partido de fútbol, pero la preparación física y mental de los jugadores es fundamental para pensar que el Tri pueda ganar un Mundial como el que iniciará el próximo domingo. 

De acuerdo a Camacho Guardián, el fútbol se puede entender mediante la mecánica, la aerodinámica y las Leyes de Newton. Es un deporte que requiere velocidad, fuerza, resistencia y estrategia. 

El análisis que se hace actualmente de los partidos puede dar a conocer cuánto están corriendo nuestros jugadores, o los errores sistemáticos cometidos y entonces a través de la estadística, probabilidad y el análisis de datos aplicar el método científico. 

Al comienzo de la formación profesional, también es necesario trabajar aspectos básicos de habilidades psicológicas a la par de la rutina física, ya que también debe velarse por la salud mental, explicó Angélica Larios. 

El cuerpo de los deportistas puede sobrepasar límites el asunto es que hay evidencia de que cuando no se tiene supervisión médica, llegan a sufrir efectos nocivos por lo que se requiere tener habilidades psicológicas para evitarlo: 

Autoconfianza, motivación, procesos cognitivos, atención, toma de decisiones, control de estrés y el manejo de emociones. Por lo que la sugerencia de la académica para que la Selección Mexicana gane el Mundial es cultivar la mente y prepararse con años de anticipación para lograr una armonía entre los miembros del equipo, esto incluye a directivos y que exista la iniciativa de brindarles una formación integral, para brindar mejores resultados.