Se suspendió el diálogo con famosos y activistas por el Tren Maya - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Se suspendió el diálogo con famosos y activistas por el Tren Maya

Hoy estaba programada una plática sobre el impacto ambiental de la construcción del Tren Maya en el tramo cinco, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas vinculados con la organización Sélvame del Tren, pero ayer fue suspendida. 

López Obrador había mencionado que en la reunión no contaría con asesores, entregaría documentos que consta el respaldo de la obra por parte de los indígenas. Pero el encuentro se canceló debido a que de acuerdo con la Presidencia, varios de los invitados declararon que no asistirían a Palacio Nacional. 

“A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo cinco del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enteraran que sí se informó y consultó a la gente” indicaron. 

Recordemos que anteriormente Eugenio Derbez señaló a Radio Fórmula que no tenía sentido acudir a una plática en Palacio Nacional, porque ni ellos, ni el presidente son expertos y que era mejor llevar la plática entre científicos de ambas partes para conocer el problema real y encontrar una solución, así como un acuerdo. 

El documento de Presidencia recordó que fueron llevadas dos consultas ciudadanas en la zona, una para comunidades indígenas y otra abierta a la comunidad de 84 municipios cercanos a la construcción. 

“A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas” se lee el comunicado. 

El objetivo de Sélvame del Tren era realizar un diálogo, en medio del escenario que está siendo afectado por estas obras, enterar al presidente y mostrarle el riesgo en que se pone al ecosistema con la construcción del tren, pero él no aceptó y quiso llevar a todos a Palacio Nacional. 

Ante esto, activistas como Arturo Islas Allende, expresó que no está bien manipular la información y que la actitud por parte de los funcionarios es lamentable.