Se cura la primera mujer de VIH - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Se cura la primera mujer de VIH

Fue reportada la primera mujer en curarse de VIH, la mujer es de Estados Unidos y estuvo sometida a un trasplante de células madre, proveniente de un donante con resistencia natural al virus. Ella sería la tercera persona en el mundo que se cura, informó el quipo de especialistas que llevan a cabo el tratamiento en Nueva York

La especialista de la Universidad Johns Hopkins que dirige el estudio, Deborah Persaud, detalló que antes del tratamiento, el paciente debe ser estudiado para ver si es candidato al programa, pues este método con células madre “sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH”.

Detallaron que las células madre, procedentes de un cordón umbilical, fueron donadas por un familiar de la mujer. Han explicado que durante catorce meses ha tenido niveles indetectables de VIH, por lo que podría ser considerada que es libre del virus. 

Los científicos afirmaron que la sangre del cordón umbilical no es necesario que sea del mismo nivel de compatibilidad con el donante y el receptor, por lo que hay más posibilidades de que más persona sean candidatas al tratamiento.