Rosario Robles gana amparo y puede salir libre - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Rosario Robles gana amparo y puede salir libre

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; ganó un amparo a su favor para anular su prisión preventiva, esto tras permanecer más de dos años en prisión por el delito de desvío de dinero. 

Este recurso legal fue ratificado por tres magistrados integrantes del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, quienes a través de una votación unánime concedieron el amparo que el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, le dio a la exfuncionaria.

Sin embargo, el amparo conseguido por la también titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será puesto en análisis por un juez de control que determinará la culpabilidad de Rosario Robles y la posibilidad de su libertad.

“Lo anterior significa que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos deberá citar a una nueva audiencia a más tardar el próximo lunes para revisar la medida cautelar impuesta a Rosario Robles hace dos años”, declaró la defensa de la exfuncionaria.

Rosario Robles es acusada por el desvío de recursos públicos, el esquema por el cual se realizó este delito fue expuesto por la investigación periodística La Estafa Maestra en 2018, publicada por el medio Animal Político

A pesar de este recurso interpuesto por el exfuncionario, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpusieron una revisión en contra. De igual forma, aún hay una orden de aprehensión que no se ha ejecutado por que la vincula a la delincuencia organizada.