Realizan primer trasplante de corazón de cerdo a humano con éxito - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Realizan primer trasplante de corazón de cerdo a humano con éxito

Por primera vez en la historia, un grupo de cirujanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Estados Unidos realizaron un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente a humano con éxito. 

Los médicos afirmaron que esta era la única opción viable para David Bennet, paciente de 57 años, quien padecía una enfermedad cardíaca terminal. “Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, declaró el día anterior a su cirugía. 

Luego de estar postrado en cama y hospitalizado por varios meses declaró que espera una recuperación pronta.  “Espero levantarme de la cama después de recuperarme”, declaró el hombre. Los médicos esperan que este corazón no presente un rechazo inmediato, además, aseguraron que David Bennett es monitoreado con cuidado para atender cualquier inconveniente. 

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente, no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, declaró el cirujano Bartley P. Griffith, quien es el titular de la operación. 

El procedimiento quirúrgico fue aprobado desde la víspera de Año Nuevo por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. El nombre científico de los trasplantes de órganos animales a humanos es: xenotrasplante.