¿Quiénes son los nuevos gobernadores? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Quiénes son los nuevos gobernadores?

En las elecciones para renovar las gubernaturas de seis estados, Morena se llevó cuatro triunfos: Oaxaca. Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, fueron los estados en los que se impuso la marea guinda. Mientras que en Durango y Aguascalientes, la coalición “Va por México” ganó. 

Morena no solo quitó al PRI dos de sus bastiones, sino que lo hizo al duplicar el porcentaje de votos de la oposición. Sumó a sus filas a Oaxaca y Quintana Roo, luego de haber ganado las elecciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz en 2018. Más Guerrero y Campeche en 2021. 

En Tamaulipas ganó Américo Villarreal

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz 

Pese a los conatos de violencia en varias localidades, el candidato de MORENA arrasó con la votación, por lo que en esta ocasión habrá alternancia en el poder, dejará el PRI el estado para pasar a manos de Salomón, quien estuvo respaldado por su partido.

En Hidalgo, Julio Menchaca: 

Otra sorpresa de los comicios fue Hidalgo, quienes dejaron la tradición Priísta y decidieron darle un voto de confianza al candidato Menchaca, quien es el virtual ganador con el 62% del electorado.

Quintana Roo: Mara Lezama 

Este estado hace historia al tener a la primer gobernadora en su historia, quien además representó a la oposición. Mara ganó con el 56% del electorado.

Aguascalientes: Tere Jiménez

Se convirtió en la primer gobernadora de la entidad, fue la representante de la coalición PAN-PRI-PRD, por lo que será un trabajo de continuidad para el estado.

Durango: Esteban Villegas

Se trató de la elección más controversial en este periodo, pues la votación estuvo muy pareja. Esteban Villegas es el único gobernado de origen Priísta en ganar.