¿Quién fue Luis Echeverría? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Quién fue Luis Echeverría?

Abogado de profesión, fue presidente de México de 1970 a 1976, se le atribuye haber orquestado dos masacres en contra de estudiantes y murió este sábado a los 100 años de edad. 

Echeverría Álvarez, fue del Partido Revolucionario Institucional y su gobierno se caracterizó por el apoyo a gobiernos izquierdistas en América Latina como el de Fidel Castro en Cuba, el de Salvador Allende en Chile y el sandinismo en Nicaragua. 

Aplicó una represión importante a los movimientos sociales y estudiantiles de izquierdas, inclusive llegó a prohibir la música rock en México y declaró como ilegal los conciertos, grabaciones y emisiones radiales de este género en nuestro país. 

Promovía la unidad de los países de tercer mundo, la autodeterminación de los pueblos y se alineó con la principal corriente de izquierdas latinoamericana en plena Guerra Fría. 

La política económica que implementó fue marcada por la crisis internacional del petróleo que se vivió en 1973 y se caracterizó por el aumento del tamaño del Estado y el incremento del gasto público que fue muy importante, lo que provocó una fuerte inflación y la primera crisis financiera importante en México, tras décadas de estabilidad. 

También se le recuerda por su vinculación a las desapariciones forzadas de disidentes durante la llamada “guerra sucia” que estuvo vigente de 1960 a 1980, pero sobre todo por su responsabilidad en dos sangrientas masacres de estudiantes. 

Una de ellas fue la de Tlatelolco en 1968, cuando las fuerzas gubernamentales dispararon a estudiantes que se manifestaban en la Ciudad de México, el 2 de octubre de ese año, a diez días del inicio de los Juegos Olímpicos. Se dice que hubo un saldo entre 300 y 400 muertos, más un millar de heridos.

En ese entonces Echeverría fungía como secretario de Gobernación del presidente Díaz Ordaz. Pero como presidente se le acusó de haber sido el autor del “halconazo” que también fue conocido como la matanza del “Jueves de Corpus” el 10 de junio de 1971, cuando los “halcones” que era un grupo paramilitar organizado por el gobierno, mató a 225 estudiantes  (aunque no es una cifra oficial) que se manifestaban en CDMX.. 

El ex mandatario fue juzgado y sentenciado por ambos crímenes, pero nunca ingresó a la cárcel, estuvo bajo arresto domiciliario en 2006 y finalmente fue exonerado de todos los cargos en 2009, por falta de pruebas. 

Ha sido el único ex presidente mexicano procesado por la justicia, asumió varios cargos diplomáticos, incluyendo el de embajador para organizaciones internacionales como la ONU y la UNESCO en París.  

También es el primer ex presidente en no haber tenido un funeral de Estado. El anuncio de su muerte ni siquiera fue anunciada por la cuenta oficial del Gobierno de México. Su funeral fue en una agencia de la alcaldía Cuajimalpa y fue incinerado en el Panteón Español. 

https://twitter.com/eripalestino/status/1545991170140131328?s=20&t=F4peZxZf7e9cQfGAYEI8IA