¿Qué se celebra cada día durante la Semana Santa? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Qué se celebra cada día durante la Semana Santa?

Semana Santa es una de las festividades religiosas más importantes dentro de la iglesia católica en la cual se conmemora la entra de Cristo a Jerusalén, la celebración de la última cena, el viacrucis, su muerte y resurrección como Jesús de Nazaret, pero ¿conocemos que se celebra en cada día de la semana santa? si tu respuesta es no, aquí te explicamos todo lo relacionado con esta festividad que curiosamente se junta con el primer periodo vacacional.

La celebración comienza con el Miércoles de Ceniza donde los fieles comienzan el período de cuaresma hasta la entrada de Cristo a la ciudad de Jerusalén en el Domingo de Ramos en donde fue recibido por las personas con cantos y flores de palma. Tras una intensa actividad litúrgica se lleva a cabo el Jueves Santo o mejor conocido como la Última Cena de Jesús; ahí, se constituye la Eucaristía al consagrar el vino y pan para después ser distribuido con sus discípulos, quienes después reciben un lavado de pies por parte del hijo de Dios.

El día más fuerte es el Viernes Santo, porque se conmemora la pasión de Cristo en la cual, se vivió su crucifixión y muerte. De acuerdo con las tradiciones católicas, los fieles deben de mantener un período de ayuno de al menos 24 horas, así como abstenerse de ingerir carne; sin embargo, en los últimos años la mayoría de las personas omite esta regla.

Durante el Sábado Santo las personas sufren la muerte de Jesús de Nazaret y se encuentran a la espera de su resurrección. Este día es también conocido como Vigilia Pascual, porque los sacerdotes de la iglesia visten completamente de blanco o dorado mientras se preparan para la resurrección del Señor. En la cultura mexicana, durante el sábado de gloria se tiene la costumbre de mojarse ¿la razón? en el pasado las personas asistían a la iglesia para bautizarse como fieles católicos en este día y llegó a ser tanta la asistencia que, los sacerdotes simplemente los mojaban al mismo tiempo para ahorrar un poco de tiempo.

La culminación de las festividades llega con el Domingo de Resurrección o también llamado Domingo de Pascua, donde, los católicos celebran el renacimiento de Jesús tres días después de haberse sacrificado para que todos puedan ir al cielo. En algunos lugares del mundo, los más pequeños se encargan de buscar huevos de pascua que son escondidos con anterioridad y uno de los símbolos más emblemáticos de las fiestas son los conejos.