Primer trasplante bipulmonar en México ya es una realidad - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Primer trasplante bipulmonar en México ya es una realidad

Los especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital del Cardiología número 34 en Nuevo León, lograron una cirugía inédita: el primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

La paciente fue una mujer de 54 años, originaria de Tampico Tamaulipas, que fue diagnosticada con una enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno y no podía hacer sus actividades normales. 

El trasplante fue realizado el 22 de diciembre, cuando la paciente recibió los órganos de un hombre de 27 años que sufrió muerte cerebral. 

“Iniciamos bien el año, el año de los 80 años, haciendo historia y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo a todos los que participaron a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando; a la familia del donante también agradecerle, porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas” señaló el director del IMSS, Zoé Robledo. 

La intervención tuvo una duración alrededor de 6 horas, participaron diversos especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantologos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza, entre otros. 

Los pulmones fueron obtenidos en una procuración multiorgánica en el Hospital Universitario, en Monterrey, donde el equipo de la UMAE No. 34 del IMSS, también obtuvo un corazón para trasplantar.