Popocatépetl registra intensa actividad volcánica - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Popocatépetl registra intensa actividad volcánica

El volcán Popocatépetl ha registrado actividad intensa en los últimos días, informó el Centro Nacional de Protección Civil (Cenapred). Tan solo en las últimas 24 horas se identificaron 21 exhalaciones acompañadas de columnas de un vapor de agua, una explosión de cenizas y 27 minutos de tremor. 

“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 11 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Además, se registró una explosión moderada y 27 minutos de tremor de baja amplitud”, detalló el organismo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se han registrado afectaciones a las personas, el Cenapred calificó esta actividad en la Alerta Amarillo Fase 2, los especialistas afirman que esta actividad volcánica continúe en escala media a baja, con flujos piroclásticos y de lodo a corto alcance.  

‘Don Goyo’ está ubicado a 72 kilómetros en la Ciudad de México, el volcán colinda con Puebla, Morelos y Tlaxcala. Según la Universidad de Manchester, es el volcán en el quinto lugar de posibilidad de erupción. 

Las autoridades han exhortado a la población que no se acerquen al volcán Popocatépetl, mucho menos al cráter, ante el peligro que representa la expulsión de fragmentos, flujos de lodo y escombros. 

Protección Civil hizo un llamado a la sociedad de usar cubrebocas, un pañuelo húmedo en caso de que tenga enfermedades respiratorias, solicitó cerrar puertas y ventanas. Además de no utilizar lentes de contacto, así como cubrir contenedores de agua y alimentos al descubierto.