Oposición detuvo la Reforma Energética de AMLO - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Oposición detuvo la Reforma Energética de AMLO

Este domingo, en el Congreso de la Unión se votó la reforma energética del presidente López Obrador, la oposición compuesta por diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron la propuesta. 

Se necesitaban 333 votos para avalar, pero Morena y sus aliados solo obtuvieron 275 votos, pero 223 en contra. Antes de la discusión, el diputado priista Carlos Miguel Aysa había anunciado su voto a favor, mientras que el diputado del PVEM, Andrés Pintos Caballero, lo hizo en contra. 

Desde las 11:15 de la mañana dio inició la sesión, pero fue interrumpida hasta las 14:56. Durante el desarrollo de la misma hubieron muchos dimes y diretes entre bancadas, en una de esas mecánicas, Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó que Morena sufriría una derrota monumental en lo que va de la legislatura. 

Por su parte, Jorge Romero coordinador de la bancada panista reiteró que la coalición “Va por México” está más unida que nunca y que se está cumpliendo con el encargo de millones de personas: defender y cuidar nuestra Constitución. 

Mientras tanto, Jorge Álvarez Maynes, de MC  llamó a los diputados de Morena y aliados a hacerle caso a la invitación que había hecho el presidente en días pasados: “Compañeros, rebelense, hagan lo correcto, rebelense, voten con conciencia” declaró. 

Tocó el turno de el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro y recordó que “Va por México” presentó una propuesta de 12 puntos y sostuvo que es falso que en algún momento hayan sido integrados a la reforma de AMLO. 

Por supuesto que no faltaron las pancartas. los gritos, las interrupciones. 

El petista Gerardo Fernández Noroña, exclamó desde la tribuna que la oposición cavó su tumba para 2024.

El morenista Ignacio Mier, calificó al PRI como un remedo de partido, luego de reproducir un audio de Adolfo López Mateos, durante un discurso realizado el 27 de septiembre de 1960, cuando nacionalizó la industria eléctrica.

La reforma consistía en cambiar los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Constitución. Darle a CFE poder como organismo estatal que le permitiría general al menos 54% de la energía necesaria en México y al sector privado solo el 46%, así como la explotación del Litio solo por empresas públicas. 

Tras más de 12 horas de debate y el rechazo a esta iniciativa presidencial se citó a sesión para hoy, donde se prevé presentar una iniciativa del Ejecutivo con el objetivo de nacionalizar el litio.