OJO: SAT rechaza impuestos en depósitos en efectivo - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

OJO: SAT rechaza impuestos en depósitos en efectivo

El Servicio de Administración Tributaria negó que se cobrarán impuestos por los depósitos que los contribuyentes hicieran en efectivo. 

Raquel Buenrostro, titular del órgano recaudador aclaró que es falso que se busque fiscalizar los depósitos, e indicó que todas las transacciones que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos de venta por catálogo, tandas o préstamos personales no tendrán que pagar impuestos y tampoco se les vigilará.

La confusión se dio debido a que se aprobó que el próximo 2021 las instituciones bancarias entreguen de manera mensual la información relacionada con los depósitos en efectivo, cuando al momento, esos reportes se hacen de manera anual. 

El SAT no cobra impuestos por los depósitos en efectivo, la propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT. Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información” explicó. 

Lo anterior es una solicitud para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Paperos o los Pandora Papers. Las auditorías se realizan anualmente a un porcentaje pequeño del padrón de contribuyentes, ya que de 70 millones de causantes, se revisan 10 mil. 

Cuando los contribuyentes estén en procesos de revisión, los bancos estarán obligados a informar al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo.