OJO: jefes no pueden obligarte a pagar una prueba Covid - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

OJO: jefes no pueden obligarte a pagar una prueba Covid

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que “es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas Covid-19” como requisito para poder ingresar a los centros de trabajo. 

La dependencia comunicó que de acuerdo con la legislación en materia laboral la empresa es la que tiene la obligación de cubrir los costos de estas pruebas, así como del tratamiento que requiera el trabajador. 

“A la comunidad trabajadora, le recuerda la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas”, insistió la STPS. 

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) también señaló que los empleadores son quienes deben compara estas pruebas covid y realizarlas en los centros de trabajo, con la finalidad de garantizar cobertura a todos los que requieran de ellas. 

De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el portal digital para facilitar la incapacidad de hasta siete días de descanso a los trabajadores que presenten síntomas de Covid y de cinco días a quienes sean asintomáticos con prueba positiva.

La STPS exhortó a todo trabajador a denunciar a sus jefes que les exijan pagar una prueba covid al 800 717 29 42 o en el sitio  https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/.