Nochebuena: Descubre el origen de la flor que le dio identidad a la Navidad - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Nochebuena: Descubre el origen de la flor que le dio identidad a la Navidad

Una de las temporadas más esperadas por miles de personas, sin duda es la época de las fiestas decembrinas, porque, todas las familias hacen un espacio en sus apretadas agendas para poder pasar tiempo con sus familias.

Justamente, uno de los elementos más vistos durante esos días, es la Flor de Nochebuena, la cual, se ha convertido en un símbolo e identidad de la navidad, que se encarga de pintar las calles y hogares con su hermoso color rojo.

La Nochebuena es una flor originaria de México que ha destacado en todo el mundo, al ser un elemento clave en la navidad; sin embargo, muchos desconocen que su presencia se remonta desde la época prehispánica.

De acuerdo con varios datos, los aztecas la utilizaban en la celebración llamada “Cuentlaxóchitl y su nombre significa “Flor que se marchita”, y no solo eso, también era considerada para tratar enfermedades de la piel; eso sin olvidar que, adornaban los altares de los dioses.

En el invierno del Siglo XVII, fue la primera vez que la Nochebuena iluminó con su belleza las fiestas navideñas, esto porque, un grupo de franciscanos se dieron a la tarea de recolectar las flores cernas del campo ubicado en Taxco, Guerrero. A partir de ese momento, en todos los templos, iglesias y santuarios religiosos se comenzó a utilizar como adorno y los misioneros españoles la terminaron denominando “Flor de Nochebuena”.

Con el paso del tiempo, la flor llegó a Estados Unidos, gracias al primer embajador Joel Robert Poinsett, quien visitó México 1822; según los historiadores con los conocimientos de botánica, Poinsett decidió llevársela a su país, y desde ese entontece nuestro vecino se ha encargado de desarrollar más de 300 especias con mejoramiento genético, del cual, resultan las diferentes variaciones de Nochebuenas.

Aunque en diciembre es cuando las vemos en todo su esplendor, cabe mencionar que su producción comienza en los primeros meses de cada año, y justamente para abril se le realiza una pequeña poda con la finalidad de obtener más esquejes y así poder sembrar más Nochebuenas y cubrir las ventas en los estados de Puebla, Michoacán, Morelos y la Ciudad de México.

¿Cómo cuidar una Nochebuena?

La Flor de Nochebuena es una planta delicada, que necesita de varios cuidados para florecer su follaje rojo. A continuación, algunas recomendaciones:

  • Evita comprar Nochebuenas con flores rotas o marchitas.
  • Lo ideal es regarlas por las mañanas con agua a temperatura ambiente.
  • No debes exponerla directamente a la luz del sol.
  • Las Nochebuenas se adaptan bien en interiores, pero una vez pasadas las fiestas, lo recomendable es plantarla.
  • Su riego puede ser dos veces por semana.