Ni Peña, ni Cienfuegos están involucrados en el Caso Ayotzinapa: AMLO - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Ni Peña, ni Cienfuegos están involucrados en el Caso Ayotzinapa: AMLO

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, no solicita que se investigue al ex presidente Enrique Peña Nieto, ni a su secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. 

“El informe no solicita que se abra la investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes y también a militares.” dijo. 

“¿A Cienfuegos?” le cuestionaron, “Tampoco” respondió. 

“Hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados, la investigación no se cierra, pero no nos podíamos quedar así. Por eso la instrucción fue que se conozcan los hechos y que no haya impunidad” reiteró. 

López Obrador declaró que dio la orden de que se transparente todo lo referente al caso y que en el informe se narra lo ocurrido, por lo que se tiene una lista de implicados. 

También adelantó que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas ampliará la información ya que de acuerdo a su percepción hace falta aclarar y hablar sobre lo sustancial. 

“Pienso que debe tenerse en cuenta que son dos acciones, lo que tiene que ver con la desaparición, el lamentable sacrificio de los estudiantes esa noche en Iguala y los alrededores que ya se tiene en el informe;una versión de lo sucedido esa noche, quiénes participaron y los horrores que se cometieron, entonces, esa es una parte. La segunda parte tiene que ver con la actitud de las autoridades, de cómo los que no habían participado, con los que habían participado de una u otra forma se pusieron de acuerdo para ocultar los hechos, que ya es lo que se conoce: la fabricación de la llamada verdad histórica” concluyó.