Morena y aliados pretenden quitar el horario de verano - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Morena y aliados pretenden quitar el horario de verano

Vuelve el debate a la Cámara de Diputados la eliminación del horario de verano, pues el legislador Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para quitarlo, argumentando que repercute en la salud de las personas.  

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno continúa analizando si este cambio de horario sí representa un ahorro de energía, como se afirmó en 1996, cuando entró en vigor. 

“Razones científicas, de salud y demás sobran; es hora de dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos”, declaró el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Para este cambio de horario faltan tan solo dos semanas, el próximo domingo 3 de abril del 2022, la mayoría de los mexicanos deberán adelantar su reloj. Los legisladores afirman que este cambio de horario fue promovido por beneficios económicos. 

La Cámara de Diputados señaló en su investigación Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada, que las “afectaciones negativas a las actividades escolares, impacto negativo en las actividades económicas, incremento de la inseguridad pública por las mañanas, y ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios”. 

En dicho estudio, afirma que este horario fue para mejorar relaciones comerciales con Estados Unidos, Canadá y Europa. “Porque el cambio de horario es una práctica tradicional en el mundo industrializado para aprovechar mucho mejor la luz en países o regiones”.

Pero el Senado de Estados Unidos aprobó este 15 de marzo pasado el proyecto de Ley de Protección de la Luz Solar, donde establece al horario de invierno como permanente. “Por lo que al eliminar el horario de verano antes de 2023 nos permitirá armonizar los tiempos legislativos con nuestro principal socio comercial”, afirmó la Cámara de Diputados.