Monumento a Colón será sustituido por una mujer indígena en Paseo de la Reforma - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Monumento a Colón será sustituido por una mujer indígena en Paseo de la Reforma

La estatua de Cristóbal Colón no volverá a Paseo de la Reforma, en su lugar será colocada una escultura de una mujer indígena, anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum explicó que esta decisión es impulsada por varias senadoras y tiene el objetivo de reconocer a la mujer indígena. “Colón claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo. Pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y, por eso, este monumento”, detalló la funcionaria.

En marco de la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, la jefa de gobierno, informó que “la estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)“. 

La estatua estará a cargo del escultor Pedro Reyes y estará inspirada en una mujer olmeca. El gobierno de la ciudad afirmó que esta escultura “es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria”.

Al respecto la doctora Beatriz Gutiérrez Müller declaró su complacencia por el cambio en la que dejará de llamarse “Glorieta de Colón”. Aseguró que “es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia”

Este hecho es parte del el Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemora el 5 de septiembre que tiene como objetivo el “reconocimiento a las mujeres indígenas de México“.