¿México sin cubrebocas? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿México sin cubrebocas?

Este jueves, el gabinete de salud del Gobierno Federal determinará si se elimina o no el uso de cubrebocas en espacios abiertos, esto porque, México ha registrado siete semanas consecutivas a la baja en contagios, hospitalizaciones y defunciones en torno a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, el mandatario federal les solicitó evaluar la posibilidad de retirar el cubrebocas en todo el país, como lo han hecho los estados de Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila.

“…Nos encargó el presidente lo del cubrebocas, se hará un comunicado y yo creo que saldrá mañana…Dependerá del grupo de expertos que hemos participado siempre en la política pública del COVID…” detalló Ridaura.

Durante la conferencia matutina del día miércoles 16 de marzo,el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que la eliminación del cubrebocas también deberá ser tomada en cuenta tras escuchar la opinión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; sin embargo, no descartó la posibilidad de que las autoridades gubernamentales de cada entidad tengan la última palabra.

“…Hay que ver qué opina el subsecretario Hugo López- Gatell, él es el que ha estado atendiendo todo el problema de la pandemia, es un especialista, un experto y tiene la experiencia. Vamos a esperar a que él opine…”

Hasta el momento no se ha emitido algún comunicado oficial anunciando la resolución, pero el estado de Puebla confirmó que aun es muy pronto para levantar las restricciones sanitarias como el uso del cubrebocas.

La noticia se dio a través de una videoconferencia del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien manifestó a la población que el utilizar mascarillas se ha convertido en un elemento primordial para poder salvaguardar millones de vidas, por lo que, en conjunto con las autoridades sanitarias llegaron a la conclusión de seguir manteniendo las medidas sanitarias.

“…Hoy en Puebla, el uso de cubrebocas es una medida de prevención contenida en decretos, desde la autoridad la definición es que no es el tiempo de eliminar el uso de cubrebocas… Dejemos que esto se vuelva una evolución natural, por el momento no podemos quitar las medidas de prevención que tanto nos costaron instalar como parte de las formas de convivencia. Cuídense…”