México sí estará en la Cumbre de las Américas: ¿qué es y qué tratar? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

México sí estará en la Cumbre de las Américas: ¿qué es y qué tratar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en caso de no invitar a todos los países integrantes de la Cumbre de las Américas, él no asistirá, pero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard será el representante de México. Aseguró que no tiene prisa en resolver su asistencia. 

“No hay prisa, afortunadamente es aquí con nuestros paisanos, amigos, vecinos de Los Ángeles, es llegar a Tijuana y 2 horas de carretera o directo. Si fuese más lejos, tendríamos que prepararnos más, pero no, si se resuelve, vamos”, declaró el mandatario en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Está muy claro. Si se invita a todos los países, yo voy a asistir a la Cumbre. Si no se invita a todos los países, va a asistir en representación del gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”, insistió.

La decisión de AMLO en no asistir a la Cumbre de las Américas es por la decisión de Estados Unidos, sede de la edición IX, de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. El presidente mexicano afirmó que comprende el momento que vive Joe Biden por el tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas, donde murieron 19 infantes y dos maestros. 

¿Qué es la Cumbre de las Américas? 

La Cumbre se realiza desde 1994, en este evento se reúnen los Jefes de Estado y Gobiernos de todo el continente, con el fin de abordar temas económicos, diplomáticos y comerciales, así como dialogar sobre los problemas y desafíos que enfrentan las naciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de los países integrantes. 

¿Quiénes hacen parte?

La Cumbre de las Américas está conformada por 35 países miembros: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Antigua, Barbuda, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.