México rechaza la anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

México rechaza la anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia

Durante una sesión especial para discutir las anexiones rusas a Ucrania, mientras una ola de bombardeos está desatándose en ciudades del territorio ucraniano, el embajador de México ante la Organización Mundial de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente critió la anexión que realizó Rusia de cuatro territorios ucranianos, donde se llevaron a cabo referéndums, los cuales tachó de ilegales. 

En las provincias de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia, se organizaron los referéndums, que al momento no son reconocidos por la comunidad internacional, por lo que De la Fuente insistió en el poder de veto que ejerció Rusia el pasado 30 de septiembre, para evitar la aprobación de un proyecto de resolución de condena presentado por Ucrania.

“México votó a favor de dicho proyecto de resolución y haremos lo propio en esta Asamblea, con base en nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional; en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que contravengan la Carta de Naciones Unidas” declaró. 

Con esta declaración, México votó a favor de un proyecto de resolución en la Asamblea General de la Organización que condena la acción rusa. Este proyecto fue promovido por 44 países, sin embargo nuestro país no se encontraba entre ese grupo. 

El ex rector de la UNAM, agregó que esta postura está basada en el respaldo y apego al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que contravengan la Carta de las Naciones Unidas. 

“Cualquier anexión representa una escalada del conflicto, incluida una amenaza nuclear o un accidente nuclear, en tanto no se delimite un perímetro seguro en torno a la planta nuclear de Zaporiyia o se garantice la seguridad de cualquier otro” reiteró. 

Recordemos que el pasado 30 de septiembre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas antes mencionadas, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente.