México ha declarado que el 67.75% del territorio está afectado por sequía - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

México ha declarado que el 67.75% del territorio está afectado por sequía

Con el objetivo de garantizar el acceso y abasto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha publicado en el Diario Oficial de la Federación que declara el inicio de emergencia por “ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022” para 26 cuencas del país. 

Este acuerdo publicado en el DOF resalta que hay 26 cuencas afectadas desde anormalmente seco a sequía severa y sequía excepcional. Con base en el Monitor de la Sequía en México, el 30 de junio de 2022, el 67.65% del país está afectado por la sequía. 

La Conagua resaltó que ante esta situación una de sus atribuciones legales es tomar las medidas necesarias, ya que debe garantizar el abastecimiento de los usos doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación. 

La dependencia ha realizado análisis y dictámenes a través del Monitor de Sequía de México y forma parte el North American Drought Monitor, por lo que se emitió lo siguiente: 

Se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de sequía natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional. Por lo que a fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, deben implementar medidas de prevención. 

Las medidas previstas en el Programa del Consejo de Cuenca tienen contemplados el uso industrial y agrícola y cuando se presente baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable: 

  1. Dar aviso a la Autoridad del Agua para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
  2. Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsista la emergencia, de conformidad con lo previsto en la Ley de Aguas Nacionales. 
  3. Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red. 

Conagua exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía a implementar las medidas preventivas y de mitigación. 

Los cinco estados con sequía extrema: 

  1. Sonora con 21 municipios de sequía extrema
  2. Chihuahua con 17 municipios afectados
  3. Coahuila con 12 municipios afectados
  4. Baja California con dos municipios en sequía extrema
  5. Baja California Sur con un municipio de sequía extrema

Los cinco estados con mayor sequía

  1. Sonora 
  2. Aguascalientes
  3. Baja California
  4. Chihuahua
  5. Coahuila

Los 10 estados menos afectados por la sequía

  1. Campeche
  2. Colima
  3. Tabasco
  4. Quintana Roo
  5. Yucatán
  6. Nayarit
  7. Chiapas
  8. CDMX
  9. Guerrero
  10. Veracruz