Mexicanos aprueban Reforma Electoral - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Mexicanos aprueban Reforma Electoral

El Instituto Nacional Electoral realizó una encuesta interna en la que se evaluó el desempeño y aceptación en la ciudadanía del organismo. Los resultados arrojaron que si dependiera de los mexicanos el INE desaparecería, para dar paso a una nueva institución que organice las elecciones. 

El diario El País, lo informó así ya que tuvo acceso a un sondeo que realizó el propio INE en el que el 74 por ciento de los encuestados se mostraron a favor de que el organismo se apriete el cinturón y se disminuya su financiamiento público. 

Se agrega que al parecer hasta el 93% de los ciudadanos autorizan un recorte a las prerrogativas de los partidos políticos, mientras que un 87% está a favor de reducir el número de diputaciones o senadurías y el 78% apoya la idea del voto popular para elegir magistrados y consejeros del INE. 

El 52% de los encuestados avalaron que la institución dirigida por Lorenzo Córdova desaparezca tal y como es conocida y de paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Esto como una de las principales modificaciones que plantea la iniciativa del presidente López Obrador. 

Esto también incluye la desaparición de los institutos electorales  locales, así como los tribunales electorales de las entidades. Al momento el grupo parlamentario de Morena prepara la iniciativa de Reforma Electoral, a la que la oposición ha expresado su rechazo.