Los Cojolites presentan “Rosalía” su nuevo tema musical acompañados de Natalia Lafourcade - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Los Cojolites presentan “Rosalía” su nuevo tema musical acompañados de Natalia Lafourcade

México es un país lleno de cultura, tradiciones, festividades y géneros musicales los cuales poco a poco se han ido posicionando alrededor del mundo. Uno de los encargados en esparcir la música jarocha a las afueras de nuestro territorio fueron Los Cojolites, un grupo originario de Veracruz que utiliza los elementos españoles, africanos e indígenas para crear melodías llenas de historias.

“…Nuestra música viene del campo, pero tiene todo para competir con otros géneros como el pop. El camino que hemos recorrido ha sido difícil. Gracias a esa modernización el Son Jarocho ha tenido más relevancia en todo el mundo donde poco a poco las personas nos van conociendo…” expresó Benito Cortés Padua.

A lo largo de los años, el grupo nominado al Grammy a utilizado su música para poder esparcir la importancia de preservar uno de los géneros nacidos en las entrañas de México. Su gran convicción y talento, los llevó a coincidir con grandes artistas como Natalia Lafourcade, Lila Down, Eugenia León, Panteón Rococó y una infinidad más, quienes han hecho posible expandir la importancia de continuar creando generaciones amantes del son jarocho.

Uno de sus más recientes sencillo escrito por Noé González Molina lleva por nombre Rosalía que es un juego de palabras sobre las flores donde el mensaje que plantean reflejar es el amor hacia las demás personas. Este trabajo, es una continuación de su tema “De la Lluvia y el Sol” bajo la producción de Greg Landau para celebrar sus primeros 25 años de carrera; por tal motivo, no podía faltar la voz de Natalia Lafourcade quien decidió donar todas las regalías para terminar la construcción del Centro de Documentación del Son Jarocho, el cual, quedó severamente dañado por los sismos del 2017.

“…Natalia nos invitó colaborar en hasta la raíz y después sucede el terremoto ella solicitó de manera personal poder apoyar al Centro que fundamos… La renovación del Centro de Documentación del Son Jarocho está casi terminada. Natalia lo ha ido modificando para albergar muchos espacios para enseñar a los jóvenes de como ejecutar las jarana, el zapateo, la comida tradicional, los telares, los bordados, etc…”

De acuerdo con algunos miembros de Los Cojolites el mayor reto del grupo es que el Son Jarocho siga subsistiendo porque este género representa la música de la zona del fandango y al no ser comercial en muchas ocasiones no tiene un valor en las personas, sin embargo, el poder revalorizarlo con las voces de Lafourcade, Lila Down y Eugenia León es muy significativo, pues así las comunidades de Veracruz podrán continuar orgullosos de sus pueblos.