Los aficionados mexicanos que asistan al Mundial podrán utilizar las máscaras de Lucha Libre dentro del estadio - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Los aficionados mexicanos que asistan al Mundial podrán utilizar las máscaras de Lucha Libre dentro del estadio

Luego de hacerse pública la lista de restricciones de entretenimiento para quienes asisten a Qatar, para la Copa del Mundo también se rumoró que el uso de máscaras de lucha libre estaba prohibido, pero esto ha sido desmentido por el Comité Supremo qatarí.

A pesar de las estrictas normas y tradiciones de la cultura musulmana, se podrán utilizar las típicas máscaras de acuerdo a información del director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfonso Zegbe.

Anteriormente Zegbe había explicado que llevaron máscaras al país de Medio Oriente, para preguntar si permitirían su uso y el Comité Organizador del Mundial les respondió que estarían prohibidas por seguridad. 

Pero ese mismo día el Comité Supremo de Qatar desmintió al funcionario de la SRE y aclaró que los aficionados podrán usar máscaras dentro de los estadios, solo tendrán que retirarlas al ingresar. 

“Las máscaras faciales completas, como las famosas máscaras de lucha libre mexicanas, obviamente tendrían que quitarse por razones de seguridad al ingresar al estadio. Esto no es diferente a que la seguridad solicite que se baje un cubrebocas, algo que todos hemos presenciado y experimentado debido al covid. No se ha establecido ni comunicado ninguna política que diga que los fanáticos no podrán usar tales máscaras en ninguno de los estadios de la Copa del Mundo de Qatar u otros lugares del país” se lee en el comunicado. 

Alfonso Zegbe, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, en entrevista con ESPN, explicó que las autoridades del país árabe quizá informarán a los aficionados que porten una máscara que no la pueden usar y les pedirán que se la retiren. 

Aunque también es posible que las autoridades “no digan nada” en caso de que vean a alguien con máscara. De todas formas es importante que los aficionados informen que son de la porra mexicana, pero que se recomienda evitar el uso de las máscaras. 

Recordemos que el gobierno mexicano decidió enviar elementos de la Guardia Nacional para cuidar y apoyar a los 80 mil connacionales que asistirán al Mundial, lo que coloca a México como el quinto país de asistencia de aficionados a la máxima fiesta del fútbol. 

Debido a esto, la Embajada de México en Qatar instalará el Centro México- Qatar 2022, durante el Mundial para que los aficionados mexicanos puedan recurrir en caso de emergencia.