Leticia Ramírez, titular de la SEP no sabe cómo aprenderán los alumnos con el nuevo plan de estudios - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Leticia Ramírez, titular de la SEP no sabe cómo aprenderán los alumnos con el nuevo plan de estudios

La nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez reconoció que no tiene información de cómo aprenderán los niños con el nuevo modelo educativo de la dependencia que dirige. 

Durante una entrevista para Televisa, Ramírez fue cuestionada sobre el nuevo plan que se está implementando como piloto en algunas escuelas públicas del país:

“Trátenos de poner un ejemplo ¿cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?” preguntó la comunicadora.

La respuesta de Ramírez: “No podría contestar eso”. 

Obviamente esta declaración causó polémica en redes sociales, ya que los usuarios criticaron a la funcionaria por su contestación. Ramírez Amaya asumió el cargo como secretaria de la SEP, el 1 de septiembre en sustitución de Delfina Gómez quien se fue para buscar la gubernatura del Estado de México, en 2023. 

Recordemos que el 16 de agosto la SEP presentó un plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria que se implementa en 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022- 2023. 

El objetivo de este plan es promover un aprendizaje más inclusivo y equitativo, para enfatizar en un enfoque comunitario, que articule lo común a partir de lo diverso, por lo que se debe favorecer una educación bilingüe e intercultural, por ello se elaboró en conjunto con maestros especialistas, pueblos indígenas y personas afromexicanas, padres, tutores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones. 

El asunto es que al parecer no hay un diagnóstico claro sobre los contenidos, el procedimiento que deben ejecutar los docentes, así como los procesos de implementación, al momento esto no ha sido informado por la SEP.