La SEP presentó su nuevo Plan de Estudios - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La SEP presentó su nuevo Plan de Estudios

Se ha presentado formalmente el plan de estudios por el cual se eliminan los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria. Ahora se llamarán fases de aprendizaje, a partir del próximo ciclo escolar. 

La Secretaría de Educación Pública anunció que desde el nuevo ciclo escolar que inicia este 29 de agosto, los planteles de educación básica comenzarán con la aplicación del nuevo plan de estudios, se ha modificado desde la Escuela Secundaria Anexa hasta la Normal Superior en la CDMX. 

El programa tendrá una etapa piloto, que se implementará a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República, por ello no se pondrá en vigor de manera inmediata en todas las escuelas de México, sino hasta el ciclo escolar 2023- 2024. 

Especialistas han advertido que la eliminación de grados escolares afecta el derecho de los menores a recibir una educación de calidad y es que en este nuevo plan, se eliminan los seis grados escolares en las primarias y los tres de secundaria, por lo que los condensa en seis fases de aprendizaje que se agrupan en: 

  • Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
  • Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
  • Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria
  • Fase 4: Tercer a cuarto año
  • Fase 5: Quinto a sexto año
  • Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

Las autoridades de educación buscan una transformación profunda de la educación básica que favorezca el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes del país. 

Lo que ellos proponen es una resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad para que los ciudadanos estén formados bajo los principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social. Son algunos de los valores que este plan busca inculcar. 

Todo esto estará basado en cuatro campos formativos básicos: lenguaje, saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad y de lo humano a lo comunitario.