La Miscelánea Fiscal mantiene la inscripción de los jóvenes al SAT - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La Miscelánea Fiscal mantiene la inscripción de los jóvenes al SAT

Para la Miscelánea Fiscal 2022 uno de los incisos que ha sido de los más polémicos es que Hacienda propuso agregar a la lista de personas obligadas a inscribirse al RFC a los jóvenes de 18 años. 

Esto bajo el argumento de que el RFC es necesario para realizar trámites tras concluir los estudios profesionales, solicitar la firma electrónica avanzada y estar en posibilidad de tramitar el título y cédula profesional. También se busca fomentar la cultura tributaria y facilitar la incorporación al campo laboral. 

Se busca evitar que empresas fantasmas roben la identidad de los jóvenes y simular operaciones como contrataciones y pagos de nómina, así lo explicó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, en su comparecencia para la discusión del paquete económico 2022. 

Será hasta después del 31 de octubre que sabremos si esto se queda, ya que aún falta la discusión del paquete económico en la Cámara de Senadores, lo que significa que aún se puede modificar. 

En caso de que sí se apruebe tal cual está, los jóvenes tendrán obligaciones fiscales como declaraciones y pago de impuestos, solo si lo solicitan al SAT por incorporarse a alguna actividad económica.  Cabe aclarar que no serán sujetos a sanciones. 

Los pasos para sacar el RFC son: 

  1. Ve al sitio www.sat.gob.mx
  2. Vea a la sección Trámites del RFC
  3. Hay que dar click en “Inscripción al RFC” y selecciona “Realiza tu inscripción en el RFC como persona física” Dados los cambios es posible que el SAT agregue un apartado en su página para inscribirse bajo el rubro referido en el Dictamen: “inscripción de personas físicas sin actividad económica”.
  4. Llena los datos solicitados en un formulario electrónico llamado Inscripción al RFC. De acuerdo con las fracciones I. II, III y IV del apartado B del artículo 27 del código fiscal, se deberá proporcionar al SAT la información relacionada con la identidad, domicilio y en general, sobre la situación fiscal. Se debe registrar y mantener actualizada una sola dirección de correo electrónico y un número telefónico del contribuyente, o medios de contacto que determine el SAT.
  5. Envía el trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado.
  6. Acude con la documentación a una oficina del SAT. Para ello tendrás que sacar una cita.
  7. Entrega la documentación al fisco.
  8. Recibirás solicitud y acuse de inscripción al RFC.