Juez otorga suspensión de extradición de Rafael Caro Quintero - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Juez otorga suspensión de extradición de Rafael Caro Quintero

El narcotraficante Rafael Caro Quintero no será deportado a Estados Unidos, pues un juez federal otorgó la suspensión de la extradición hasta que enfrente su proceso en México, de acuerdo con el tratado entre México y Estados Unidos.

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, declaró el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri.

Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del fundador del cártel de Guadalajara, solicitó esta medida cautelar como garantía individual del narcotraficante y que es parte del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.  

Caro Quintero ya había estado en la cárcel en 1985, fue acusado de tortura, secuestro y asesinato de un elemento de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), pero en 2013 fue liberado, luego de pasar 28 años en prisión por haber encontrado irregularidades en su proceso judicial. 

Sin embargo, ahora es detenido por narcotráfico nuevamente por ser líder del cártel de Sinaloa, según el FBI. El arresto se realizó en el municipio de San Simón, en Sinaloa. Al respecto, Merrick Garland, secretario de Justicia de Estados Unidos, aseguró que buscaría la extradición inmediata de Caro Quintero, pues aseguró que debe ser juzgado por “el mismo sistema de justicia que el agente especial de la DEA Camarena murió”. 

También reconoció y agradeció la captura del narcotraficante: “Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”.

Sobre estas declaraciones, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la DEA no posé “injerencia directa” en el arresto del líder narcotraficante, pues reafirmó que esta captura fue parte del trabajo de la Fiscalía General de la República en conjunto con la Secretaría de Marina.