INE pide postular para elecciones de Estado de México y Coahuila a mujeres - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

INE pide postular para elecciones de Estado de México y Coahuila a mujeres

El Instituto Nacional Electoral, a través de sus Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de  Igualdad de Género y No Discriminación, aprobaron los criterios o reglas de paridad sustantiva que obligarían a los partidos políticos a postular a mujeres en las elecciones del Estado de México y Coahuila que se celebrarán en 2023. 

Por unanimidad de votos, el proyecto del INE fue aprobado en lo general, por lo que va a ser remitido al Consejo General para que en una próxima sesión lo discuta y en su caso, modifique o apruebe. 

Estos criterios también aplicarían para el resto de los institutos políticos a partir de las elecciones del próximo año. 

La consejera Claudia Zavala explicó para un medio de comunicación que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo este llamado a Morena, pero también lo amplió para todos los partidos políticos ya que la Sala Superior conoció el caso de Susana Harp, quien era precandidata a la gubernatura de Oaxaca (en el que al final el partido se decidió por Salomón Jara aunque sus argumentos nunca fueron claros).  

Por ello, el TEPJF ordenó a Morena que a partir de los próximos comicios en los que se renueve la gubernatura, defina las reglas claras en las que precise cómo aplicará la transversalidad o competitividad, a fin de garantizar que en los lugares con mayor posibilidad de triunfo se postulen a candidatas mujeres. 

Aparte de esto, la Sala Superior vinculó al INE a supervisar que el partido dirigido por Mario Delgado emita reglas claras de paridad sustantiva y le pidió verificar que en los registros de sus candidaturas, cumpla estos criterios. 

Por su parte, los representantes de los partidos Morena, PT, PAN, PVEM, objetaron estos criterios del INE ya que consideran que rebasa lo que ordenó la Sala Superior, pues desde su visión, no es necesario modificar sus estatutos para incluir dichas reglas. 

El consejero Uuc-kib Espadas votó en contra del proyecto de las Comisiones Unidas y aclaró que no sería omiso en este punto pero decidir que los partidos tienen que postular a mujeres en los estados que tengan mayor competitividad, es tomar una decisión grave. 

“Descalificar a Juan Zepeda que al parecer, de acuerdo a las encuestas le da una fuerte competitividad a Movimiento Ciudadano en el Estado de México, pero como el Estado de México es más competitivo, ahí tendría que postular a una mujer” expresó. 

Espadas Ancona comentó que tampoco le corresponde al INE resolver el complejo partidista que vive Morena y aclaró que él no votaría para descalificar a dos de los tres principales contendientes de Morena ya que el órgano electoral no puede decidir hoy que la candidata de Morena sea la maestra Delfina Gómez, porque sería una decisión particular con pretexto de términos generales.