Ian ya es categoría 3 y ha tocado suelo cubano - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Ian ya es categoría 3 y ha tocado suelo cubano

De acuerdo al Instituto de Meteorología de Cuba, Ian se ha convertido en huracán categoría 3, ya tocó tierra en el oeste de Cuba. 

Ya han sido evacuadas 38,000 personas de Pinar del Río, las autoridades prevén reubicar en albergues o casas de familiares o amigos a unos 50,000 cubanos. 

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo calificó como categoría 3, e informó que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora, con máximos de hasta 200 km/h. 

El Insmet cubano, reportó que hay vientos máximos sostenidos de 205 km/h. Se dice que Ian cruzará la isla de sur a norte en unas cuatro horas, para volver al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, ya en la costa noroccidental, sobre las ocho de la mañana. 

El huracán continuará su paso hacia Florida. 

Por lo pronto ya hay alerta ciclónica para las provincias de La Habana, Mayabeque y CIenfuegos. Alrededor de 2.1 millones de habitantes de la capital registraron lluvia y durante el lunes hicieron largas filas para conseguir algunos alimentos. Los pescadores la costa pusieron a salvo sus embarcaciones antes de refugiarse en sus hogares. 

Las lluvias provocadas por este fenómeno también afectarán a estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se prevé que haya un oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.