Hoy por la noche será la primera lluvia de estrellas del año y la más intensa - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Hoy por la noche será la primera lluvia de estrellas del año y la más intensa

La primera lluvia de estrellas del 2022 aparece con las Cuadrántidas, una lluvia de meteoros desprendidos del asteroide 2003 EH1. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México la noche del 3 de enero hasta primeras horas del martes 4 será el mejor momento para ver hasta 120 meteoros por hora en el cielo. 

Cuadránticas es considerada una de las lluvias de estrellas más intensas del año. También es conocida como las Gemínidas y lágrimas de San Lorenzo. Esta comenzó desde el pasado 12 de diciembre y culminará el próximo 12 de enero. 

“El mejor momento para contemplarlas será desde el amanecer del día 3 y después de que el radiante suba en las primeras horas del 4 de enero, hacia la parte noreste de la esfera celeste”, indicó INAOE.

El instituto explicó que el asteroide va dejando a su paso restos de polvo y escombros que al impactar con la atmósfera de la Tierra se transforman en estrellas fugaces y en gran cantidad causan una lluvia de estrellas. 

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, detalló el instituto.

La lluvia de estrellas Cuadrántidas podrá verse sin ninguna herramienta en un cielo despejado. Su nombre proviene de la constelación desaparecida de Quadrans Muralis.