Hay 91 casos de viruela símica en México: Secretaría de Salud - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Hay 91 casos de viruela símica en México: Secretaría de Salud

En México hay activos 91 casos de viruela del mono, aunque al momento aún no se reporta alguna defunción causada por esta enfermedad, de acuerdo a la Secretaría de Salud. Los casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

 “En lo que va del año, en el mundo se han registrado 19 mil 178 casos confirmados de viruela símica en 78 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud; así como cinco defunciones: dos en República Centroafricana y tres en Nigeria, países en los que es endémica la enfermedad” de acuerdo a la Ssa.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud también informó que hay 236 casos pacientes identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, 50 están en estudio y 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio. 

Los 91 casos de viruela símica se distribuyen en 15 estados del país, CDMX y Jalisco son los que acumulan mayores contagios y se encuentran distribuidos así:

CDMX: 45 contagios

Jalisco: 22 contagios

Nuevo León: 3 

Tabasco: 3

Veracruz: 3

Edoméx: 2

Oaxaca: 2

Puebla: 2

Quintana Roo: 2

Yucatán: 2 

Baja California: 1 

Baja California Sur: 1

Colima: 1 

Chiapas: 1

Sinaloa: 1 

El 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.  En México, la viruela del mono no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho, por supuesto las relaciones sexuales están incluidas, con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados.