Hay 10 mineros atrapados en una mina de carbón ubicada en Sabinas, Coahuila - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Hay 10 mineros atrapados en una mina de carbón ubicada en Sabinas, Coahuila

Hay nueve mineros atrapados en el fondo de un pozo de carbón en Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila. De acuerdo a las primeras versiones de las autoridades, la razón fue un derrumbe ocurrido por una inundación lo que tapó el pozo carbonero de 50 metros de profundidad, que es propiedad de Régulo Zapata, quien es exalcalde de Sabinas. 

Se calcula que el agua alcanza los 30 metros de altura y se desconoce la condición de los trabajadores. Las brigadas de los cuerpos de seguridad y rescate ya se encuentran en el lugar, haciendo maniobras para tratar de salvar a los carboneros. 

El incidente ocurrió alrededor de las 13:35 horas y solo un carbonero logró salir. Las autoridades locales, elementos de policía, bomberos y de Protección Civil acudieron para realizar labores de rescate, en lo que los compañeros de la minera que son expertos en rescate, llegaron. 

Al momento, la secretaria del Trabajo de la entidad, Nazira Zogbi no ha emitido algún mensaje en sus redes sociales sobre la situación. Pero el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme lamentó lo ocurrido e indicó que el secretario de Gobierno también debe estar ahí junto al Fiscal para dar prioridad al rescate de quienes están atrapados. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un tuit en el que informa sobre el accidente y que esperan encontrarlos a salvo.

De acuerdo con información del titular del Ejecutivo, el general Agustín Radilla, quien es subsecretario de Sedena ya aplica el plan DN-III y que están en el lugar 92 elementos de la institución, con especialistas y cuatro binomios caninos. 

La cuenta de Twitter @pastadeconchos ha denunciado que los pozos nunca fueron supervisados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que hay falta de seguridad para los trabajadores.