Hackearon a Sedena e información confidencial salió a la luz - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Hackearon a Sedena e información confidencial salió a la luz

El gobierno de México sufrió un ciberataque que dejó al descubierto información muy delicada: textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas y videos que están catalogados como confidenciales. 

El autor del ataque es un grupo de activistas internacionales que se denomina Guacamaya, quienes lograron vulnerar el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional y accedieron a información que data de 2016, hasta septiembre de este año. 

En este destape de información se revela el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, las disputas entre los titulares de la Sedema y la Secretaría de Marina, la versión completa del “Culiacanazo” y la débil seguridad de las aduanas. 

De acuerdo a los documentos que le hicieron llegar a Latinus, el pasado 2 de enero, una ambulancia aérea trasladó de emergencia desde Palenque, Chiapas al Hospital Militar de la CDMX al presidente López Obrador, quien voló con un diagnóstico grave aunque horas antes fue monitoreado, canalizado y medicado. 

En ese entonces, se le diagnosticó con angina inestable de riesgo alto, un mal cardiaco que puede conducir a infartos.El 10 de enero, el mandatario anunció que tenía covid19. Esto es lo más cercano  que el presidente estuvo a exponer su estado de salud. 

También hay información sobre cómo los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, minimizaron al gobierno mexicano en el operativo del 17 de octubre de 2019, conocido como “Culiacanazo”. 

Recordemos que ese día se detuvo a Ovidio Guzmán, para cumplimentar una orden de aprehensión girada por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos, por delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro y cobro de piso, así como delitos contra la salud. 

El documento militar señala: 

“A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del ciudadano presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López”. 

El objetivo de Guacamaya fue revelar información del ejército de Chile, pero también penetraron los servidores de internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y México.