General de Estados Unidos denuncia que el gobierno de Rusia tiene el mayor número de espías en México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

General de Estados Unidos denuncia que el gobierno de Rusia tiene el mayor número de espías en México

La tarde de ayer, el jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, aseguró que el gobierno de Rusia tiene en México al grupo más grande de espías desplegados en el mundo con el objetivo de obtener información estadounidense. 

Durante una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el mando fue cuestionado por el senador republicano Mike Rounds sobre la situación en el continente en cuanto  grupos extremistas y el crimen organizado. 

A lo que el general respondió haciendo referencia a los espías de la Glavnoye Razvedyvatelnoye Upravlenie (GRU), que es la principal agencia de espionaje militar de Rusia. 

“En la actualidad, la mayor parte de efectivos de la GRU en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso y se mantienen vigilando muy de cerca para aprovechar las oportunidades e influir con miras en Estados Unidos” afirmó.

VanHerck añadió que esos agentes se encuentran en nuestro país porque están al acecho de cualquier oportunidad a través de la que puedan influir en Estados Unidos. 

Calificó a China y Rusia como actores muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluído Bahamas y México. 

Ante estas declaraciones, el presidente López Obrador aseguró que México no es colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. Afirmó desconocer si hay espías rusos en territorio nacional y reiteró que nuestro país no impide el ingreso a ninguna persona que quiera realizar actividades legales.