Frida, la perrita rescatista ya tiene una estatua - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Frida, la perrita rescatista ya tiene una estatua

Ha sido develada la escultura de Frida, la perra rescatista de la Secretarìa de Marina que colaboró en la explosión de la Torre de Pemex en 2013, así como los terremotos del 7 y del 19 de septiembre de 2017. 

La estatua está ubicada en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales de la Semar, se recordó que durante su vida activa como rescatista Frida logró encontrar a 12 personas con vida y a 43 personas fallecidas, aparte de la su participación en 53 operaciones en México, Haití, Guatemala y Ecuador. 

El secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, consideró que se le rinde tributo a la vida de Frida y por el recuerdo eterno que tienen de ella, por lo que se seguirá con la preparación de binomios caninos navales que siempre estén listos para servir a México. 

“Nuestra muy querida perrita Frida ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado. Sus días ya en retiro le han presentado varios retos, aunque siempre estaba acompañada de personal naval y bien atendida médicamente. Nos conmueve que tenemos buenos recuerdos con Frida y la alegría colectiva por las sonrisas que nos ha robado” declaró. 

También dijo que Frida nos hace refrendar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión que les permite apoyar a la sociedad y con los valores de la dependencia que son: honor, deber, lealtad y patriotismo. 

Frida nació el 12 de abril de 2009, de raza labrador destacó en sus aptitudes para las labores de búsqueda y rescate. 

La estatua de Frida retrata a la perrita de pie, con sus característicos gogles, botas y su chaleco que utilizó durante las labores de rescate en las que participó. El pasado 24 de junio de 2019, con diez años de servicio, fue jubilada de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina.