Fotogalería: accidente de Chernóbil - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Fotogalería: accidente de Chernóbil

56 personas murieron en el lugar y alrededor de 4 mil personas más entre trabajadores y residentes locales fallecieron por una fuga masiva de materiales radioactivos en el Cuarto Bloque de la Central Eléctrica Atómica de Chernobyl.

La explosión ocurrió el 26 de abril de 1986 a las 1:23 am, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es considerada como la peor catástrofe nuclear en la historia. 

Este accidente ocurrió como consecuencia de fallas de construcción y humanas, además de la falta de medidas de seguridad y mala atención, junto a mala suerte. Explotó el reactor número 4 de la planta y el incendio duró 10 días. 

La propagación de radiación contaminó 142 mil kilómetros cuadrados de área, desde el Norte de Ucrania, parte del sur de Bielorrusia y parte de Rusia, Bryansk. Además de que afectó a 13 países de Europa Central y Oriental, por la nube tóxica de más de mil metros que traspasó el Telón de Acero.

Desde el año 2000 no produce electricidad, la base de Chernóbil no se ha desmantelado y continúa requiriendo mantenimiento constante. 

“Todas las personas que operan en la central nuclear de Chernóbil siguen trabajando para eliminar las consecuencias del desastre de 1986”, declaró el diputado Ihor Kryvosheyev, presidente del comité de la reparación del año de Chernóbil en el Parlamento de Ucrania

Este accidente dejó una lluvia radioactiva 400 veces más de material radiactivo que dejó la bomba de Hiroshima, por lo que 300 mil personas tuvieron que dejar su hogar, según la OMS.