Explosión del volcán en Tonga fue 500 veces más agresivo que la bomba de Hiroshima - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Explosión del volcán en Tonga fue 500 veces más agresivo que la bomba de Hiroshima

El pasado sábado 15 de enero, el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai ubicado cerca de Tonga tuvo una de las explosiones más fuertes registradas en los últimos años, de acuerdo con la información presentada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) quienes determinaron que la erupción llego a ser más poderosa que el lanzamiento de la bomba en Hiroshima.

¿Cuánta fuerza se ejerció tras la erupción el volcán en Tonga? Un grupo de científicos de la NASA reveló que, la explosión tuvo una fuerza de casi 10 megatones de TNT, es decir, 500 veces más que la bomba lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial en Hiroshima, Japón; Esto se debe principalmente, porque, el humo alcanzó una altura de 30 kilómetros y vertió a las 170 islas del archipiélago una gran cantidad de cenizas, lluvia ácida y gas.

Michael Poland, geofísico del Servicio Geológico en Estados Unidos, reconoció que este evento ha superado la erupción del volcán Krakatoa en 1883, donde los estragos del evento se llegaron a sentir hasta Alaska. Así mismo, que posiblemente lo pero ya sucedió y no debería haber más explosiones.

El volcán submarino ha sido objeto de estudio desde hace varios años ¿la razón? a finales del 2014, la actividad volcánica construyó una plataforma elevada en el mar, creando así, una nueva isla llamada Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, la cual conecto a otras dos antiguas islas que se encontraban a los costados.

La erupción del volcán en Tonga, creó un tsunami que impactó en diversos países cercanos al Océano Pacífico e incluso llegó a las costas de Chile, Japón, Australia, México. Perú, Estados Unidos entre otros. Hasta el momento, la comunicación con la isla es poco y se pronostica que podrían tardar varias semanas en volver a estar conectados con el resto del mundo.