Estados Unidos alerta salmonella en cebolla mexicana - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Estados Unidos alerta salmonella en cebolla mexicana

129 personas hospitalizadas son las afectadas por un brote de salmonella presuntamente proveniente de las cebollas importadas de Chihuahua, México a Estados Unidos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense informó que se han registrado casos en 37 entidades del país. 

Las autoridades estadounidenses alertaron a los ciudadanos de no vender, comer o almacenar cebolla blancas, amarillas y rojas provenientes de México por la sospecha de salmonella. “Deseche las cebollas sin etiquetar en casa. No coma, venda ni sirva cebollas rojas, blancas o amarillas importadas de México y distribuidas en todo Estados Unidos por ProSource Inc”, detalló el organismo.

Hasta ahora, CDC, por sus siglas en inglés, han reportado 652 casos, 129 hospitalizaciones y ninguna muerte. Agregó en un comunicado que también investigan a la empresa ProSource Inc. “La cual retiró del mercado estadounidense cebollas rojas, amarillas y blancas, como medida precautoria y de manera voluntaria, en tanto concluya la indagatoria”.

Detallaron que las cebollas llegaron a Estados Unidos el pasado 27 de agosto desde Chihuahua, y la empresa ProSource Inc., vendió a “restaurantes y tiendas de comestibles en todo Estados Unidos. Pueden durar hasta tres meses en almacenamiento, y estarían en hogares y negocios”.

De igual forma, la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), abrió una investigación en Chihuahua para determinar cómo adquirieron la bacteria las cebollas. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades destacaron que los síntomas de la enfermedad son: fiebre, vómito, dolores abdominales y diarrea, estos pueden presentarse de seis horas a seis días después de ingerir la bacteria. 

Los infantes y adultos mayores son los que presentan los síntomas más severos y necesitan hospitalización, en el caso de no tratarse a tiempo la enfermedad puede propagarse por el torrente sanguíneo por todo el cuerpo y ser mortal.