Esperanza de vida en México cae 4 años como consecuencia de la pandemia por Covid-19 - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Esperanza de vida en México cae 4 años como consecuencia de la pandemia por Covid-19

La pandemia por Covid-19 no solo ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo, también se ha encargado de disminuir la esperanza de vida de todos los mexicanos, esto porque un reciente estudio realizado por la Universidad de California determinó que ahora los mexicanos pueden llegar a vivir 71 años y no 75 como se había estipulado con anterioridad.

Las investigaciones realizadas por Patrick Heuveline dio a conocer que desde 1950 no se registraba una disminución tan drástica en la esperanza de vida e incluso describió que esto se puede deber principalmente a la pandemia por Covid-19, ya que la calidad de vida se vio fuertemente afectada en los últimos años por problemas de estrés, ansiedad y depresión.

“…Obviamente, todavía existe una incertidumbre sustancial sobre el tamaño exacto de la disminución de la esperanza de vida, incluso en estos países y en todo el mundo…” dijo el científico.

El estudio afirma que, de los 195 países, 8 perdieron más de cuatros años de vida y 5 de estos se encuentran en Latinoamérica: Bolivia, Perú, Paraguay, Guatemala y México, esto se debe principalmente a que no se cuenta con los servicios de salud adecuados a diferencia de los países con mejor economía donde el acceso a las instituciones de salubridad es mucho más accesible para los ciudadanos.

Heuveline utilizó las tablas de mortalidad para poder realizar el cálculo adecuado, es decir, estas contienen la información de la edad promedio de los fallecimientos y las comparó con la tabla de nuevos nacimientos. Así, descubrió que sí la población crece constantemente y no existe un número de defunciones considerables es posible ver un aumento en la esperanza de vida.

“…En México, el exceso de mortalidad es más o menos el doble que las muertes que oficialmente se reportaron por covid…”