España incorpora legalmente a los perritos y gatos como miembros de la familia - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

España incorpora legalmente a los perritos y gatos como miembros de la familia

Ahora los perritos y gatitos serán considerados como miembros de una familia en España, esto luego de que se aprobara los cambios a las normas del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, con el fin de proteger a los animales de compañía. 

Según las nuevas normas de España, los perros y gatos son seres sintientes, por lo que deben ser protegidos ante la ley para evitar que sean maltratados, también embargados, hipotecados, abandonados o apartados de sus dueños o dueñas.

Por lo que se estableció en el Código Civil que los animales de compañía dejan de considerarse como “cosas o bienes” y se define que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad”.

Además, en el caso de un divorcio, la pareja podrá disputar la custodia del animal en un tribunal, y como sucede con los hijos, la custodia será otorgada a quien resguarde el bienestar del perro o gato. Pues se evaluará si la persona tiene cargos por maltrato a animales, violencia de género, violencia doméstica o abuso sexual infantil.

De la misma manera será para cuando la dueña o dueño fallezca, pues el heredero podrá pedir la custodia del animal. Con este cambio, también se podrán realizar denuncias por maltrato animal y abandono. 

“En el caso de indicios fundados de que el animal hallado sea objeto de malos tratos o de abandono, el hallador estará eximido de restituirlo a su propietario o responsable de su cuidado, poniendo en conocimiento de manera inmediata dichos hechos ante las autoridades competentes”, se lee en el Boletín Oficial del Estado (BOE).