Encuentran agua en Marte - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Encuentran agua en Marte

Después de un descubrimiento realizado por un orbitador que rodea a Marte, científicos de la Agencia Espacial Europea han detectado que el planeta rojo tiene su propia versión del Gran Cañón y que este alberga cantidades importantes de agua. 

Recordemos que dicha agencia, lanzó en 2016 el ExoMars Trace Gas Orbiter como una misión conjunta con Roscosmos. La expedición dio a conocer que el planeta rojo cuenta con un sistema de cañones que es diez veces más largo, cinco veces más profundo y 20 veces más ancho que el Gran Cañón. 

El agua se encuentra debajo de la superficie del sistema del cañón y fue detectada por el instrumento FREND del orbitador, o Detector de Neutrones Epitermales de Resolución Fina. 

FREND es capaz de mapear el hidrógeno en el metro superior de suelo marciano. La mayor parte del agua en Marte se encuentra en las regiones polares del planeta y permanece congelada como agua helada.

Se ha denominado a esta zona como Valles Marineris y se encuentra al sur del ecuador del planeta, donde las temperaturas generalmente no son tan frías como para que permanezca hielo de agua. 

Las observaciones fueron recopiladas por el orbitador entre mayo de 2018 y febrero de 2021. Otros artefactos de este tipo buscaron agua justo debajo de la superficie y detectaron pequeñas cantidades bajo el polvo marciano, con anterioridad. 

También se reveló que Marte cuenta con un área en la que existe una cantidad inusualmente grande de hidrógeno en el colosal sistema de cañones de Valles Marineris, asumiendo que el hidrógeno que vemos está unido a moléculas de agua, hasta el 40% del material cercano a la superficie de esta región parece ser agua. Informó la agencia a través de un comunicado. 

Para darnos una idea de que se trata, es un área que tiene aproximadamente el tamaño de Países Bajos.