Emilio Lozoya insiste en que Peña Nieto le ordenó pagarle a Anaya por su voto durante la Reforma Eléctrica. - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Emilio Lozoya insiste en que Peña Nieto le ordenó pagarle a Anaya por su voto durante la Reforma Eléctrica.

De acuerdo a declaraciones de Emilio Lozoya, el expresidente Enrique Peña Nieto, le pidió pagar a Ricardo Anaya el soborno para que la bancada de Acción Nacional en San Lázaro votara a favor de la reforma energética y sus leyes secundarias. 

Eso lo aseguró el propio ex director de Petróleos Mexicanos en una ampliación de su denuncia de agosto de 2020, ante la Fiscalía General de la República. El abogado del ex candidato presidencial rechazó este señalamiento, al asegurar que es una mentira más, de Lozoya Austin y que no se debe pasar por alto que Anaya ni siquiera era diputado en ese momento, ya competía por la secretaría general del CEN de Acción Nacional. 

Respecto a esta nueva declaración de Lozoya, incluida en la carpeta de investigación, el ex director de Pemex, relató que tuvo una reuniòn con el entonces presidente Peña, en enero de 2014 en Los Pinos, el ex funcionario narró que Peña Nieto consideraba a Anaya Cortés un aliado natural porque “le encantaba el dinero”. 

“Encontrándonos Enrique Peña Nieto y yo en el primer piso de dicha casa, el entonces presidente de la República, me pidió resolver el pago pendiente a Ricardo Anaya Cortés por su voto favorable a la reforma constitucional, me comentó que Anaya era un aliado natural para la aprobación de las reformas, en particular la energética, porque le encantaba el dinero” aseveró. 

De acuerdo con el ex director de Pemex, en esa reunión Peña Nieto le comentó que el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ya se había comprometido a sacar adelante las leyes secundarias que que se necesitaba darle dinero para sobornar por separado a cada uno de los senadores blanquiazules.