Elecciones 2022: Oaxaca vivió un proceso electoral entre disturbios y denuncias - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Elecciones 2022: Oaxaca vivió un proceso electoral entre disturbios y denuncias

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que durante las elecciones gubernamentales de la entidad se vivieron algunos incidentes en diferentes municipios.

De acuerdo con la información proporcionada por la institución, los enfrentamientos, riñas, quema de material y detonaciones se registraron en su mayoría en las regiones de la mixteca, el Istmo y la Costa. En la zona de San Juan Chichicovi, los habitantes recurrieron a la quema de boletas a modo de protestar porque el gobierno federal no a cumplido con los pagos de terrenos adquiridos, los cuales, fueron comprados para construir el Tren Interoceánico.

En la localidad de Matías Romero¸ un grupo de pobladores no permitieron la instalación de varias casillas debido a supuestos problemas políticos entre los habitantes.  El secretario del consejo general del IEEPCO, Juan Carlos Merlín detalló en entrevista que, en Barra de Copalita, tres casillas fueron interceptadas a las salidas del domicilio donde se resguardaban por lo que se pedía precaución ante posibles nuevos incidentes.

Así mismo, los daños que dejo el paso del Huracán Agatha en las costas de Oaxaca ocasiono que algunas casillas no se pudieran instalar; de ideal forma, los bloqueos en la carretera federal de Oaxaca-Veracruz impidieron la colocación de casillas.

Otros estados presentaron elecciones con bajo índice de violencia

Las autoridades electorales del estado de Aguascalientes se instalaron al 100 % todas las casillas, en las cuales, votaron alrededor de un millón 034 mil 608 ciudadanos inscritos a la Lista Nominal; Pese a llevar un proceso electoral sin percances, el partido político PAN denunció la presunta presencia de “mapaches” en diferentes casillas.

“…Le exigimos al gobierno federal y al gobernador de Michoacán @ARBedolla que no intervengan en las elecciones de Aguascalientes; que atienda mejor los graves temas de seguridad en su estado en lugar de encabezar “mapaches” electorales. @GobMichoacan…” se lee en redes sociales.

Previo a las elecciones, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) solicitó a la policía estatal y federal apoyo para resguardar el material y papelería a utilizar en las votaciones, esto por miedo a robo o quema de boletas en 8 municipios. A través de redes sociales, el Colectivo Verdad Memoria y Justicia de personas desaparecidas ubicado en Quintana Roo detalló que dejaron varios mensajes en las boletas; Ahí, expresaron su molestia en contra de los partidos políticos por no apoyar la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.